El vidrio reciclado como alternativa para mejorar el crecimiento de cultivos

Compartir en:

Un innovador estudio de la Universidad de Texas ha revelado que reemplazar parcialmente la tierra de cultivo por fragmentos de vidrio reciclado puede acelerar el crecimiento de las plantas y reducir el desarrollo de hongos perjudiciales. El experimento se realizó con cilantro, pimiento morrón y jalapeños, utilizando vidrio reciclado proveniente de botellas desechadas y pulverizadas, como las de cerveza o refresco.

El estudio surgió de la colaboración entre Julie Vanegas, científica de nanomateriales, y Teresa Patricia Feria Arroyo, ecologista enfocada en la seguridad alimentaria. Vanegas, quien había estado trabajando con vidrio reciclado en proyectos de restauración costera, propuso a Feria la idea de utilizar este material en la agricultura, lo que las llevó a realizar pruebas.

El experimento utilizó partículas de vidrio reciclado suministradas por una empresa que tritura botellas de vertederos, obteniendo fragmentos suaves que no dañan ni a las personas ni a las raíces de las plantas. Los investigadores evaluaron diferentes tamaños de partículas, descubriendo que las de tamaño similar a granos de arena gruesa permiten un adecuado acceso de oxígeno a las raíces y retención de humedad.

Las pruebas se llevaron a cabo en un invernadero, con macetas que variaban en la proporción de tierra comercial y vidrio reciclado. Los primeros resultados mostraron que las plantas cultivadas con más del 50% de vidrio reciclado en relación con la tierra presentaron tasas de crecimiento más rápidas y una mejor retención de agua en comparación con aquellas que usaron 100% tierra tradicional.

Otro hallazgo notable fue que las macetas con 100% tierra desarrollaron un hongo que afectó negativamente el crecimiento de las plantas, mientras que las macetas con vidrio reciclado no presentaron este problema. Aunque los investigadores aún están analizando por qué ocurre esto, los resultados son prometedores, especialmente porque el experimento se realizó sin el uso de fertilizantes, pesticidas ni fungicidas.

Este estudio podría abrir la puerta a nuevas técnicas agrícolas más sostenibles, al mismo tiempo que reduce los desechos en los vertederos al reutilizar vidrio reciclado. Aunque aún están esperando los resultados de la cosecha para confirmar cuáles son las mejores mezclas de tierra y vidrio, los investigadores ven un gran potencial en esta innovación para la agricultura.

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec