Empresas, instituciones, negocios locales y asociaciones ubicadas en el centro histórico de Quito forman parte del proyecto de movilidad eléctrica denominada ‘SolutionsPlus’. Una propuesta que busca implementar soluciones de movilidad en el centro de la capital, financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
La implementación del proyecto es ejecutada por la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, en coordinación con Urban Electric Mobility Initiative. El programa se desarrolla en tres fases y cuatro esquemas de operación, que iniciaron en enero de 2020 y se extenderán hasta diciembre de 2023.
Del 7 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023 se efectuó la primera fase del plan piloto de movilidad sostenible. El plan consistió en el despliegue de 10 bicicletas eléctricas para el transporte de carga en el centro histórico de Quito.
Las bicicletas fueron utilizadas por miembros de pequeñas y medianas empresas, tales como:
- Asociación de Reciclaje Inclusivo Buena Esperanza de Pichincha, quienes trabajan con el Centro de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) Manuela Sáenz implementado por la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos (EMGIRS). Asignación: 1
- Asociación de Reciclaje Inclusivo Recicladores Unidos (ASOREUN). Asignación: 1 bicicleta.
- Asociación de Bici-Mensajeros UIO (ABMU). Asignación: 4
- Restaurante San Ignacio. Asignación: 1
- Frutería Merceditas, proveedor de frutas y verduras. Asignación: 1 bicicleta.
- Empresa de paquetería – Grupo Entregas (representantes de FEDEX en Ecuador). Asignación: 1 bicicleta.
- Empresa de paquetería – Urbano Express. Asignación: 1 bicicleta.
Los usuarios “recorrieron un total de 1.071 km, realizando las actividades de recuperación de material para el reciclaje, entrega de abastecimientos y paquetería, transportando 16 toneladas de carga, realizando 229 entregas y logrando una reducción de emisiones de 491,74 kg de CO2 que podría potenciarse con el escalamiento del proyecto en número de vehículos y expansión a otras zonas de la ciudad”, señaló a Revista Elements Grace López, responsable del proyecto SolutionsPlus en el Municipio de Quito.
Ricardo Sánchez fue uno de los usuarios de las bicicletas eléctricas, en representación del restaurante San Ignacio. Él afirmó que este tipo de movilidad en esta zona de la ciudad es necesaria.
“Este proyecto lo hemos visto en otros países y nos ha parecido interesante. Nosotros pedimos una de las bicicletas con canasta en la parte de atrás (…) lo vemos como una alternativa viable para que nuestro negocio florezca”, dijo Sánchez.
Los usuarios de las bicicletas recibieron capacitaciones por parte del Consorcio E-cargo bike (fabricantes de los vehículos), quienes brindarán asesoría mecánica y mantenimiento a las bicicletas.
Este proyecto recibió un financiamiento de 236.750 euros por parte del programa Horizonte 2020, tanto para la fabricación local de los vehículos eléctricos ligeros y la implementación del plan.
El inicio de la segunda fase de este programa piloto está planificado para junio próximo, mientras que la tercera para septiembre de 2023, con el uso de cuadriciclos y mini-furgonetas eléctricas.
Un Quito con cero emisiones
El proyecto se enmarca en los compromisos internacionales adquiridos por la ciudad como la Declaración de C40 por unas calles Libres de Combustibles Fósiles y el Plan de Acción Climático de Quito (PACQ) 2020-2050, específicamente en la consolidación de la ‘Zona de Cero Emisiones’ en el Centro Histórico.
Adicionalmente, se diseñaron instrumentos para el levantamiento de indicadores de resultados del plan piloto. Uno de las medidas será el monitoreo de la calidad del aire, para ello; se utilizarán sensores de bajo costo para la medición de la calidad del aire de fuentes móviles desarrollados por Open Seneca y los datos de la Red Metropolitana de Monitoreo Atmosférico de Quito.
El análisis de los datos finales se realizará mediante el trabajo conjunto entre la Secretaría de Ambiente, la Escuela Politécnica Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Una vez finalizado el proyecto se espera definir modelos de negocio viables y fuentes de financiamiento que permitan la replicabilidad y escalamiento de la electromovilidad en otras zonas de la ciudad.
Víctor Vergara/