Durante el fin de semana, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, mantuvieron una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed Al-Jubeir. En el diálogo, se trataron temas de inversiones, comercio y acciones a favor del ambiente.
En el marco de la transición ecológica, se estableció una hoja de ruta para cooperar con Arabia Saudita, uno de los líderes mundiales en energías renovables. El mencionado país alberga, aproximadamente, el 17% de las reservas de petróleo que abastece alrededor del 10% de la demanda mundial de crudo. Las características climáticas de la región y el suelo provocan fuertes procesos de degradación del terreno, por lo cual uno de los grandes propósitos es llegar a ser un país con cero emisiones de carbono netas para 2060, a través de la reforestación y uso de energías renovables sostenibles, como la apuesta por una planta de hidrógeno pensada para generar energía de exportación.
Además, el ministro saudí señaló que “hay oportunidades tremendas para trabajar en todas las áreas: agricultura, energía, tecnología, turismo y, así, juntos mejorar las oportunidades para aprovecharlas en beneficio de ambos países”. Arabia Saudita cuenta con un amplio Plan de Seguridad Alimentaria dentro del cual están productos ecuatorianos, por lo que se analizó los posibles aportes en temas de tecnología, agroexportaciones y agricultura. Ecuador se abre al mundo para propiciar la reducción de huella de carbono, así como, acciones colaborativas que permitan apostar por la energía renovable.