Han transcurrido 10 días desde que iniciaron las movilizaciones a nivel nacional y el abastecimiento, compra y circulación de víveres y alimentos de primera es escaso.
En las tiendas de barrio y en las grandes cadenas de autoservicio, se observan estanterías y perchas casi vacías. Algunas personas han optado por comprar productos básicos con un alto costo mientras otras afirman que no lograron conseguir de manera fácil el alimento.
María Calva, vive en el puente 3 ubicado en la Autopista General Rumiñahui, ella nos comenta que “desde el día de ayer martes 21 de junio, no pude comprar algunas verduras, huevos y pollo. Hoy miércoles para poder adquirir una cubeta de huevos me trasladé en una motocicleta hasta Sangolquí, en donde quedé sorprendida porque la cubeta de huevos estaba a USD 5,50 cuando normalmente cuesta USD 3,00”.
Al sur de Quito, en el sector de Solanda, Paola Galarza nos contó que “acudí a la tienda del barrio para comprar alimentos para el desayuno familiar no encontré queso ni huevos… y una piña de tamaño normal la compré por dos dólares el doble de lo que cuesta normalmente, además, cuatro ramitas de cilantro están a USD 0.50 centavos… los precios en mi barrio se están disparando”.
La propietaria de una verdulería en el barrio “La Gasca” nos contó que “algunos precios de determinadas frutas y verduras han aumentado porque son producidos en distintos puntos de la Sierra y el bloqueo de los pasos impide el abastecimiento”. El aguacate que normalmente se comercializa en a USD 0.50 ahora se vende a USD 0.75.
Roberto Guerrero, es el gerente de la cooperativa de comercio “Madre Tierra” la cual organiza ferias independientes de distribución de alimentos orgánicos los días martes, sábados y domingos en cuatro lugares de la capital. Guerrero nos informó que desde el martes 14 de junio las ferias están suspendidas porque no han podido recibir las frutas y verduras que vienen desde Pacto, Cayambe, Píllaro y Pelileo. Su postura no está enfocada en las pérdidas económicas de las ventas de estos días porque apoya al paro nacional “para que el gobierno plantee políticas públicas que favorezcan a los agricultores”.