El cambio climático, es uno de los temas con mayor relevancia e impactos que no solo aquejan al ambiente, sino a la economía, salud y sociedad. En el país, los principales efectos presentan percepciones heterogéneas, como sequías más frecuentes (34,36%) y lluvias escasas, pero intensas (21,41%) como sus mayores preocupaciones, asegura un artículo científico de la Revista La Granja.
Ante este marco, el estado ecuatoriano ha desarrollado el Primer Plan Nacional de Adaptación (PNA) al Cambio Climático del Ecuador, con el apoyo del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Verde para el clima. El Plan constituye un instrumento de política pública referente para la gestión del cambio climático en el país, promoviendo así la resiliencia y salud en las comunidades que proporcionará insumos y herramientas para una adecuada gestión de la adaptación al cambio climático a escala local y nacional.
“Este proceso se construyó con más de 2.000 actores del sector público, de los gobiernos autónomos descentralizados, la academia y la sociedad civil. Finalmente fue aprobado en el comité interinstitucional de cambio climático del Ecuador. El día de hoy constituye un hito para el país sobre la gestión en materia de cambio climático”, asegura Diego Quishpe, Director de Adaptación del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Desde la parte técnica
Este plan tiene varias etapas, una de las más importantes fue la investigación, ya que en el país no se contaba con información precisa en materia climática. “Este proceso ha tomado aproximadamente cuatro años, la primera etapa se basa en poder identificar cuáles son esos vacíos de información meteorológica que no existían y, por otra parte, convertir el diseño de los modelos de evaluación de riesgos sobre la adaptación al cambio climático. Todo este proceso contó con la participación de gobiernos seccionales, academia y sociedad civil. Una vez que el plan fue estructurado, vino otra parte que fue la consulta pública, esto se llevó a cabo con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (CONGOPE), Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), para que puedan validar la información”, asegura Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Organismos internacionales se sumaron a este proyecto y su intervención fue imprescindible para el desarrollo técnico de este instrumento de política pública. “Hoy celebramos la generación del primer Plan Nacional de Adaptación del país. Se trata de un resultado de altísima relevancia, dado que Ecuador se ubica por debajo del promedio mundial en la lista de países más preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, menciona Matilde Mort, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador.
Finalmente, se contó con la intervención de las representantes del pueblo afro. “Las comunidades afro ecuatorianas vemos el futuro con esperanza, pues las acciones conjuntas entre organismos internacionales, instituciones gubernamentales y nosotros nos permitirán mejorar la calidad de vida de nuestra gente, mejor agricultura, alimentos, ingresos y así tendremos un mejor futuro, nosotros y nuestra tierra», Inés Caicedo, palenquera Mayor de la Comarca Afroecuatoriana del Norte de Esmeraldas (CANE).