LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERESADA EN EXPLICAR LAS ODS A SUS ESTUDIANTES

Compartir en:

Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, el decrecimiento económico en la región en este 2022 es algo preocupante. La falta de comercio, la depreciación del dólar y las condiciones financieras globales son unos de los factores que han hecho que, a comparación del crecimiento económico del 6,9 que hubo en el 2021, solo haya aumentado un porcentaje del 2,7 este año. Además, la ONU señala que “la disminución de la actividad económica ha frenado la recuperación de los mercados laborales, en especial para las mujeres, cuyo desempleo este año llegará a 11,6% este año, superior al 9,5% de 2021”.

La falta de inversión genera pocas plazas laborales y la falta de empleo repercute en la pobreza de algunos ciudadanos. Según el Instituto de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador cerca de 5,7 millones de personas viven en condiciones de pobreza, de las cuales unos 2,6 millones viven en pobreza extrema. Esto equivale al 14,7% de la población ecuatoriana. Se considera pobre a una persona si percibe un ingreso inferior a USD 84,71 mensuales, asimismo, una persona está en condición de pobreza extrema cuando percibe menos de USD 47,37 al mes a comparación del sueldo básico que es de USD 452 mensuales.

Por este motivo la Universitat Carlemany, en su plan de estudios se ha propuesto implementar en sus programas académicos los 17 ODS, haciendo público el Plan de Acción ODS en el que pone de manifiesto su compromiso con la Agenda 2030. Especialmente enfocado en la primera ODS que se enfoca en el fin de la pobreza. Para lo cual han empezado a difundir las 7 resoluciones y metas planteadas por las naciones unidas las cuales son:

1.- Sacar de la pobreza extrema a todas las personas que hoy en día la sufren, a lo largo y ancho del globo. Actualmente, se considera pobreza a un ingreso inferior a 1,25 dólares diarios por persona.

2.- Reducir la proporción al menos a la mitad, de hombres y mujeres en situación de pobreza.

3. Lograr la cobertura real de toda persona pobre y vulnerable. Poniendo para ello en práctica sistemas y medidas apropiadas de protección social.

4. Garantizar que tanto hombres como mujeres, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, asegurando el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de sus bienes, incluso la herencia. También a los recursos naturales, las nuevas tecnologías y los servicios económicos.

5. Fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Luchar por reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos climáticos y a otros desastres económicos, sociales y ambientales.

6. Lograr que se movilice gran cantidad de recursos de distintas fuentes, logrando proporcionar los recursos y medios necesarios para los países menos adelantados. Gracias a ello se pondrán en marcha programas y políticas encaminados a acabar con la pobreza en todas sus dimensiones.

7. Crear marcos normativos en el ámbito nacional, regional e internacional que sean sólidos, con base a estrategias de desarrollo en favor de las personas pobres.

Revista Elements
Revista Elements
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec