A dos semanas de la COP29, la ONU ha lanzado una nueva advertencia contundente, los compromisos climáticos actuales no son suficientes para contener el calentamiento global a 1,5 ºC y evitar sus consecuencias catastróficas. Según el último informe anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), las emisiones de gases de efecto invernadero solo se reducirían en un 2,6% para 2030 en comparación con 2019, muy lejos del objetivo del 43% necesario para cumplir con el Acuerdo de París.
El informe, basado en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países firmantes del Acuerdo de París de 2015, destaca que, a pesar de algunos avances, las acciones tomadas no son suficientes. Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, enfatizó que los planes de acción climática actuales «distan de responder a las necesidades para impedir que el calentamiento del planeta paralice todas las economías y destruya miles de millones de vidas y medios de subsistencia».
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también advirtió que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2023, con el CO2 acumulándose más rápidamente que nunca antes.
La COP29, que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán, el próximo 11 de noviembre, estará centrada en la financiación de la acción climática, un aspecto crucial para impulsar medidas más efectivas a nivel global. La cita se desarrollará en un contexto marcado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y una creciente presión internacional para que los países cumplan y amplíen sus compromisos climáticos.
En total, 34 países, incluidos los miembros de la UE, Brasil y Azerbaiyán, han actualizado sus objetivos de reducción de emisiones, pero Simon Stiell advirtió que los niveles actuales de contaminación «garantizarán un naufragio humano y económico para todos los países, sin excepción».
El jefe de la ONU Clima pidió un giro significativo en la acción climática global, para poner fin a la «era de la insuficiencia» y desencadenar una nueva era de aceleración con planes de acción más ambiciosos. En el informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), también se destaca la falta de avances significativos en el último año y se advierte que las políticas actuales podrían llevar a un calentamiento «catastrófico» de 3,1 ºC para el final del siglo.
Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, subrayó la necesidad de una movilización global sin precedentes para alcanzar los objetivos climáticos, advirtiendo que si no se toman medidas inmediatas, el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 ºC «pronto morirá».
El Acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo de limitar el calentamiento global «muy por debajo de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales» y, si es posible, a 1,5 ºC. Para tener un 50% de posibilidades de contener el calentamiento en 1,5 ºC, las emisiones globales deben reducirse un 43% para 2030 en comparación con los niveles de 2019.
La próxima COP29 será una oportunidad crucial para que los países intensifiquen sus esfuerzos y establezcan compromisos más sólidos en términos de financiación y medidas para reducir las emisiones. Sin embargo, los últimos informes de la ONU destacan que el tiempo se está agotando y que se necesita una acción inmediata y decisiva para evitar las consecuencias más devastadoras del cambio climático.