Los casos de poliomielitis en 2023 se concentraron en países frágiles y en conflicto

Compartir en:

En el Día Mundial contra la Poliomielitis, UNICEF advirtió sobre la situación alarmante de esta enfermedad en entornos vulnerables. De los 541 niños afectados globalmente en 2023, el 85% vivía en países clasificados como frágiles y afectados por conflictos, según el análisis de la organización. Los casos en estos entornos se han duplicado en los últimos cinco años, mientras que la cobertura de inmunización ha caído del 75% al 70%, lejos del 95% necesario para lograr la inmunidad comunitaria.

La proliferación de la poliomielitis está relacionada con la fragilidad de los sistemas de salud en países que enfrentan conflictos, desastres naturales y crisis humanitarias. Los casos se han registrado en 31 países vulnerables, y 15 de los 21 países más afectados como Afganistán, Sudán del Sur y Yemen están luchando actualmente contra brotes de poliomielitis.

“Durante los conflictos, los niños y niñas se enfrentan a algo más que a las bombas y las balas corren el riesgo de contraer enfermedades mortales que ya no deberían existir”, destacó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. La destrucción de infraestructuras básicas de salud y saneamiento ha provocado la reaparición de la enfermedad en regiones donde no se había registrado en años, como Gaza, donde se reportaron casos por primera vez en 25 años.

UNICEF ha intensificado sus esfuerzos para responder a los brotes de poliomielitis en zonas conflictivas. En Sudán, la cobertura de vacunación infantil se redujo al 53% en 2023, y en algunas zonas afectadas por la guerra, solo al 30%. Para contrarrestar esta situación, UNICEF y aliados llevaron a cabo campañas de emergencia que han alcanzado a 2,9 millones de niños menores de 5 años en todo el país.

Pausas humanitarias han sido esenciales para garantizar que el personal sanitario pueda llegar a los niños y administrar vacunas. Las campañas de vacunación son fundamentales para evitar la propagación de la poliomielitis, pero requieren de la colaboración y protección de los trabajadores de salud.

UNICEF instó a los gobiernos, aliados y donantes a:

  • Priorizar la vacunación en contextos de conflicto y en países con baja cobertura de inmunización.
  • Fortalecer los sistemas de inmunización para garantizar que todos los niños reciban vacunas esenciales.
  • Proteger a los trabajadores sanitarios y respetar pausas humanitarias.
  • Proporcionar recursos a iniciativas globales como la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis y Gavi, la Alianza para las Vacunas.
  • Mantener la erradicación de la poliomielitis en la agenda política, promoviendo soluciones innovadoras y coordinación internacional.

“No podemos descansar hasta que todos los niños y niñas estén a salvo de la poliomielitis en todo el mundo”, añadió Russell.

En Guatemala, la cobertura nacional de vacunación contra la poliomielitis alcanzó el 61% entre enero y septiembre de 2024, con más de 212,000 niños vacunados. Sin embargo, aún queda un 13% de niños por vacunar. UNICEF ha colaborado con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en campañas intensivas como la Semana de Vacunación de las Américas y la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento, que busca aumentar las coberturas de vacunación para poliomielitis, sarampión, paperas y rubéola.

En esta campaña, UNICEF se asoció con el personaje Máximo, el tucán, para incentivar la vacunación de 1,397,429 niños entre 2 y 5 años, reforzando el compromiso de proteger la salud y el futuro de la infancia guatemalteca.

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
Dirección

Hugo Moncayo E11-28 y Gregorio Munga

Contacto

099 939 6826

Escríbenos a nuestro mail

 info@elementsgroup.com.ec