La Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un solo uso en Ecuador, menciona que desde el 21 de diciembre del 2023 los envases plásticos deberán contener al menos el 15% de material reciclado en botellas Pet, el 25% en cubiertos y tarrinas, el 12% en recipientes de poliestireno expandido y el 55% en fundas plásticas.
Ante esta oportunidad, Marea Alta C.A nace en las Islas Galápagos hace seis años en el mundo de los Bioplásticos, ofreciendo una alternativa para las bolsas biodegradables y compostables; a partir de materia prima proveniente de recursos naturales, renovables, sostenibles y reciclables.
Encontraron en el maíz y las ostras una solución ambiental. En el caso de las fundas de maíz compostables, estas están hechas de la extracción de la fécula de maíz usando los desechos de esta verdura para aprovecharlo en su 100% que se descompone de forma natural en 180 días a diferencia del pastico común que tarda a 100 años.
Por otro lado, las bolsas biodegradables usan Conchas de la Ostras (un desecho biomarino de grado no alimenticio) que son recolectadas y procesadas por familias mexicanas para convertirlas en materia prima certificada. La cual es usada por Marea Alta para transfórmalas en fundas y empaques monocapa 100% Biodegradables, reduciendo así los efectos del cambio climático y el uso del plástico.
Hoy por hoy cumplen con los altos estándares de calidad y normativas técnicas ecuatorianas.
Conoce más del Eco emprendimiento en esta entrevista.