Más de 20 países aprobaron la Agenda Regional de Acción por el Agua (ARA), una estrategia que reúne esfuerzos para alcanzar el cumplimiento del “Objetivo de Desarrollo Sostenible 6”, propuesto por miembros de la Organización de las Naciones Unidas en 2015.
La agenda fue propuesta por 80 panelistas del sector público, privado, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil la noche del 3 de febrero de 2023 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile.
Por medio de un comunicado, la Cepal informó que la ARA servirá como un instrumento para alinear acuerdos y estrategias sobre el uso de recursos hídricos, previo a la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que se efectuará en Nueva York.
“Hemos cumplido con creces el objetivo de este Diálogo Regional del Agua, al hacer no solamente un análisis profundo de los desafíos y avances del ODS 6, pasando revista a soluciones innovadoras. Además, hemos logrado compromisos adquiridos de acciones y políticas para acelerar su logro en América Latina y el Caribe, avanzando con fuerza hacia un norte compartido: una transición hídrica sostenible e inclusiva”, destacó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL
Necesitamos una agricultura sustentable con foco, solidaridad y responsabilidad con la crisis climática global, afirmó @tvalenzuelavt Ministro @MinagriCL🇨🇱 en los #DiálogosRegionalesDelAgua2023💧.
Conoce los avances de #Chile en la implementación de las metas del #ODS6 👇. pic.twitter.com/J9lF14cwu1— CEPAL (@cepal_onu) February 4, 2023
Como gobierno estamos enfocados en poder cerrar brechas con lo rural. Estamos adelantando programas de asistencia técnica a toda la población rural que hoy no tiene acceso al agua potable y al saneamiento básico: @anibaljpg Viceministro de Agua y Saneamiento Básico de #Colombia🇨🇴 pic.twitter.com/8x8Mb2aUlC
— CEPAL (@cepal_onu) February 4, 2023
ARA, reunió numerosas ideas regionales en torno a la gestión hídrica para movilizar recursos políticos, técnicos y financieros disponibles en la región de América Latina y el Caribe.
La agenda establece varios puntos para avanzar hacia una transición hídrica sostenible e inclusiva. Entre ellos, garantizar el derecho humano al agua potable, promover cambios regulatorios para fomentar su acceso equitativo y asequible, erradicar la pobreza hídrica y pasar de un manejo lineal a uno circular para reducir la presión sobre el recurso hídrico.
Víctor Vergara/