El hallazgo se realizó al noreste ecuatoriano en las provincias de Pastaza, Napo y Zamora Chinchipe. La nueva especie de serpiente boa enana pertenece a la familia (Tropidophiidae).
La investigación e identificación de este reptil estuvo a cargo por los investigadores de la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), el Instituto Sumak Kawsay In Situ, Waska Amazonía, Museum Koenig, Instituto Butatan y Universidad de Federal do Rio Grande do Sul, quienes a través de un artículo detallan la probabilidad de que sea una especie endémica de Ecuador.
Los investigadores, Mauricio Ortega Andrade, Alexander Bentley, Claudia Koch, Mario Yánez Muñoz y Omar Entiauspe Neto, señalaron que este descubrimiento eleva el número de especies válidas de Tropidófidos a 34 y el de las especies de Tropidophis en América del Sur a seis.
Además, consideran que Tropidophis cacuangoae debería ser calificada como “especie amenazada” debido a su rango de distribución y datos restringidos en selvas tropicales primarias, sin embargo, se estima realizar evaluaciones adicionales sobre su conservación y las tendencias de la población.
La nueva especie, que se pudo diagnosticar a partir de sus congéneres con base a la morfología externa y osteológica, habita en el piedemonte tropical oriental y en los bosques montanos siempre verdes bajos, en los ecosistemas de la selva tropical amazónica. El descubrimiento de esta boa destaca una importante necesidad de acelerar la investigación en áreas remotas en las que se sospecha un registro de alta biodiversidad.