Una fundación ecuatoriana, a través del “Programa de Limpieza Costera” (PLC) y en alianza con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), desarrollaron jornadas de limpiezas en áreas de la Reserva Marina El Pelado en Santa Elena y en la Isla Santa Cruz, en Galápagos.
El Programa de Limpieza Costera hace parte de la visión global de la compañía de gaseosas denominada “Mundo Sin Residuos” que busca recolectar y reciclar para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que se ponen en el mercado.
Desde el 2016, el programa se desarrolla también en alianza interinstitucional con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Conservación Internacional Ecuador.
En sus 19 años de gestión, el PLC ha recolectado más de 255 toneladas de desechos sólidos, gracias al apoyo de los más de 13.000 voluntarios. Este año, se sumó una nueva área protegida al programa, el Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragatas, en la provincia de Manabí.
El PLC realizó tres jornadas de limpieza con la participación de más de 100 voluntarios. La primera, efectuada el 8 de junio de 2023 en la Isla Santa Cruz de Galápagos, con una limpieza submareal en las zonas de Bahía Academia y Canal Itabaca.
La segunda jornada se realizó el pasado 9 de junio, en la provincia de Santa Elena, con acciones realizadas en la playa Palmar y la tercera ejecutada el 10 de junio, también en la provincia de Santa Elena, con limpieza de fondos marinos en el sector El Acuario y La Pared.
La actividad permitió la recolección de 1.284 kilogramos de desechos que afectaban las áreas marinas y costeras cercanas a la Reserva Marina El Pelado.
Sebastián Alvarado, administrador de la Reserva Marina El Pelado, indicó que el PLC opera en 11 áreas marinas nacionales, con la participación activa de las comunidades locales que “se sensibilizan sobre la basura marina”.
Victor Vergara/