Cuenca dio este año 2023 un paso hacia un futuro más sostenible con el lanzamiento de su Plan de Electromovilidad «E-Cuenca». Este proyecto marca el camino hacia una urbe más saludable, moderna y habitable, donde los vehículos de combustión ceden protagonismo a los medios de transporte sostenibles y al peatón.
El Plan E-Cuenca, se compone de cinco ejes estratégicos, 11 metas medibles y 44 medidas que se implementarán desde el 2023 hasta el 2030.
Entre los objetivos estratégicos, destacan el impulso al reemplazo de vehículos a combustible por vehículos eléctricos, la priorización de la electrificación de las flotas de transporte público y taxis, la creación de infraestructura de recarga eléctrica y la generación de políticas públicas para fomentar la electromovilidad.
«E-Cuenca, es el Plan de Electromovilidad de Cuenca que servirá como hoja de ruta para descarbonizar la movilidad desde 2024 hasta el 2030, convirtiendo a nuestra ciudad en un referente regional en la lucha contra el cambio climático y en el compromiso e impulso de la movilidad eficiente, inclusiva y 100% sustentable», señala el proyecto.
Además, se buscará atraer financiamiento externo y se implementará una estrategia de comunicación para concienciar a la ciudadanía en la ciudad sobre los beneficios de la electromovilidad.
Presentan plan de Electromovilidad de Cuenca, con Adrián Ortega (Cooperación alemana GIZ) https://t.co/5CrUfbuJiJ
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) May 9, 2023
Un factor diferenciador del Plan de Electromovilidad E-Cuenca es su enfoque participativo en su proceso de construcción. Se logró integrar las visiones del sector público, privado, academia, operadores de transporte público y ciudadanía en general, para garantizar su viabilidad y éxito.
Este Plan de Electromovilidad de Cuenca, recibió apoyo y financiamiento del Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI), a través de la Cooperación Alemana (GIZ Ecuador), por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania.
Además, contó con la asesoría de Cities Forum y forman parte de la implementación la Dirección de Gestión de Movilidad del Municipio de Cuenca, Univeridad el Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Eco Motion, Corporación Favorita, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, entre otras instituciones locales.
Durante el evento, se efectuaron diversas ponencias y foros de debate en los que participaron actores locales, nacionales e internacionales.
Expertos analizaron la relevancia de la adopción de la electromovilidad como motor de transformación hacia una movilidad sostenible y como un elemento clave en la mitigación del cambio climático.
Victor Vergara/