La industria de las curtiembres es una de las actividades más antiguas de la provincia de Tungurahua y especialmente de la ciudad de Ambato abasteciendo al 80% del mercado nacional y es el cuero más reconocido por su calidad.
Este sector emblemático del cantón ha sido estigmatizado por su impacto ambiental, ya que la mayoría de curtiembres funcionan de manera artesanal y no cuentan con la infraestructura adecuada para minimizar su impacto.
En esa búsqueda de llevar al sector a manejar un modelo de negocio innovador, encontramos en el Parque Industrial de Ambato a la primera curtiembre en el país con Certificación Carbono Neutral e ISO 90001.
Desde 2002, Fany Jácome Sánchez inició en el negocio del tratamiento de cuero, lo que motivó a sus sobrinos con quienes salen al mercado con el nombre de Promepell en 2012 cimentados en procesos tecnificados y sostenibles.
Tras varios años e inversión lograron llevar a la planta a tener un proceso de manejo adecuado de residuos sólidos para tratar a este subproducto de la industria cárnica y darle una vida útil larga.
En su trabajo por mejorar sus procesos consiguieron la automatización de sistema de aguas residuales que los llevó a ser parte del proyecto de sostenibilidad de “Green Circular” que estuvo respaldado por la Unión Europea; en el cual, se dio una mejora de infraestructura para la planta de tratamiento y la adquisición de la maquinaria para la oxidación de sulfuro y reciclo de cromo.
La curtiembre genera dos tipos de aguas: alcalinas (pelambre y desencalado) y ácidas (con cromo), las cuales son tratadas por separado evitando su mezcla. Para el tratamiento de aguas alcalinas Promepell realiza oxidación de sulfuros y para el agua ácida tiene dos opciones de reúso: 1. Reciclo directo del agua una vez filtrada en el proceso de recurrido. 2. Precipitación de cromo con la adición de sosa cáustica, obteniendo un lodo de cromo y agua clarificada.
El agua clarificada a un PH neutro puede usarse para lavados de cuero y pisos; mientras, el lodo puede ser disuelto nuevamente y usarse en el siguiente proceso de recurtido.
Para darle continuidad al proyecto abren sus puertas a los artesanos del sector para que puedan ser parte de esta implementación que tecnifica al sector, reduce el impacto ambiental y los riesgos a la salud.
En esta etapa el Gerente General, César Gavilánez, busca una comunión entre la parte publica y privada y una normativa que coadyuve para formalizar el sector.
Conoce el trabajo de Promepell en la entrevista