La agroecología es una alternativa de vida para las comunidades, ya que teniendo en cuenta todo el contexto el Ecuador es distinguido por su diversidad de sistemas de producción agrícola, sin embargo, estos han tenido ciertos impactos significativos en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones. Por tal razón se necesita un avance de la agricultura industrial en donde se tenga en consideración una revolución sustentable, dejando así a lado los efectos negativos para la naturaleza tanto como para los seres humanos.
Con la implementación de la agroecología se busca una alternativa para que haya una interconexión entre pilares fundamentales que son la agricultura, ecosistemas, economía, salud, saberes locales y el cuidado de la naturaleza. Esto permitirá que la vida y salud de los consumidores se vean mejoradas porque existe un acercamiento más a la soberanía alimentaria y resiliencia climática.
Cuando se habla de soberanía alimentaria se tiene que tener en consideración que es el derecho y también la opción de obtener alimentos sanos y apropiados mediante ciertos procesos ecológicos o sustentables de las personas que viven allí.
La agroecología consiste en una sistematización de producción, la cual garantiza que exista una soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos que fomentan el buen vivir de las personas y de las comunidades cercanas. Esta ordenanza cabe mencionar que promueve la agroecología y regula la producción agroecológica específicamente en mototaxi debido a que se van a priorizar ciertas certificaciones y garantías.
Para que haya un financiamiento correcto de todas las actividades productivas agroecológicas el gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Cotopaxi asignará estratégicamente recursos financieros para que estos programas de producción, comercialización y capacitación agroecológica se puedan dar exitosamente.
Además de que también se busca que con este capital semilla se traten de conseguir diversas fuentes de financiamiento externo para que haya una promoción y logística ya consolidada.
La agroecología es totalmente importante en una comunidad y por eso también se necesita de la participación de los ciudadanos, por la razón que pueden servir como un mecanismo de control y vigilancia del cumplimiento de esta nueva ordenanza que está rigiendo en Cotopaxi. Todo esto bajo un mismo objetivo, el cual es garantizar los derechos ambientales, el buen vivir y la soberanía alimentaria previniendo impactos dañinos.
LEA: 125 áreas clave fueron identificadas en un proyecto para la conservación en Ecuador