La Corporación Quiport y el Fondo para la protección del Agua, FONAG, han acordado reemplazar el consumo de agua mediante la inversión económica en acciones que protegen y preservan los ecosistemas de las fuentes de agua de Quito.
Se ha llegado a un acuerdo que permite llevar a cabo el proyecto de Reposición de Huella Hídrica. Para ello, Quiport invierte $42 mil en recursos económicos que complementan la inversión del FONAG para llevar a cabo acciones de conservación de fuentes de agua en el corto y mediano plazo en los páramos que abastecen al aeropuerto de Quito.
El acuerdo establece una serie de medidas que llevarán a la restauración anual de la huella hídrica en Quiport. Esto nos lleva a destacar las siguientes:
• Reducir la presión sobre los ecosistemas fuentes de agua debido a eventos como incendios, carga animal y contaminación por desechos.
• Conscientización sobre el medio ambiente.
• Participación y coordinación de diversos actores en la conservación y mantenimiento de ecosistemas fuentes de agua.
• Participar en tareas conjuntas con el personal de Quiport, como tareas de limpieza y cuidado de plantas nativas.
• Proporcionar equipos al personal de control y supervisión.
LEA: La ministra Sade Fritschi anuncia la Estrategia Nacional Forestal para promover conservación y desarrollo de los bosques
El presidente y director general de Corporsción Quiport, Ramón Miró, destacó que la reposición de la huella hídrica de Quiport y del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre es una forma de cumplir con nuestro compromiso, ya que el trabajo que realiza el FONAG en esta área es crucial para garantizar la provisión de agua para grandes áreas del norte del Distrito Metropolitano de Quito.
Ahora bien, la huella hídrica es una medida que muestra cuánta agua dulce se usa, directa o indirectamente. Para esto se han tomado en cuenta ciertos aspectos como que la empresa debe medir y disminuir su uso de agua. Además, de reponer la huella hídrica que queda mediante actividades y proyectos que se ajusten al estado de los ecosistemas de las fuentes de agua de las que se abastecen.
LEA: CEES, una organización pionera en la construcción y edificación sostenible en Ecuador