Un crucero de investigación realiza el monitoreo biológico y censo de especies emblemáticas en Galápagos.
Durante 16 días un grupo de técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica junto a científicos de la Universidad San Francisco de Quito, recorrieron 14 islas del archipiélago y monitorearon 30 sitios relevantes para analizar el estado poblacional de las especies endémicas.
En esta investigación se registraron un total de 35.933 iguanas marinas, de las cuales se monitoreó la salud de 70, quienes se encuentran en un buen estado. De igual manera se desarrolló el monitoreo a 27 tortuga marinas en zona de agrupación, entre las cuales se encontraron 17 juveniles y 10 adultas en las Islas Isabela y Fernandina E.
Se registraron además 7.000 lobos marinos y 3.000 de la especie conocida como lobo de pelos finos o de dos pelos. En este proceso se registró un mayor porcentaje de lobos recién nacidos en las Islas San Cristóbal y Floreana, mientras que la mayor cantidad de crías de lobos finos se avistaron en las islas Fernandina e Isabela.
Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) ejecutó el monitoreo de hormigas, especies consideradas invasoras, por medio de la colocación de cebos se pudo verificar el tipo y la población de hormigas que hay en cada isla y si existe una nueva especie.
Esta recolección anual de información ecológica, nos permite entender cómo se mantienen las poblaciones de especies emblemáticas y a su vez, cómo se adaptan a las condiciones dadas por el cambio climático en la región.