Ecuador experimenta un creciente interés en el uso de energías renovables desde hace más de cinco años, sin embargo, existen desafíos pendientes en este ámbito. Estos fueron los ejes centrales de debates y charlas durante la segunda edición del seminario ‘Energía Renovable Ecuador 2023’, realizado el 13 de abril en Quito.
En el encuentro participaron más de 20 autoridades gubernamentales y actores del sector industrial y empresarial. En mesas redondas, se discutieron lineamientos estatales sobre energías renovables, análisis de regulaciones y financiamientos de proyectos.
Marcelo Jaramillo, viceministro de Electricidad y Energías Renovables, abrió el evento. El funcionario resaltó la necesaria transición energética, la colaboración entre sectores públicos, privados y el reconocimiento del estado actual de generación eléctrica en el país.
El viceministro informó que, para 2022, Ecuador registró unos 8.864 megavatios (MW) de potencia nominal instalada en el Sistema Nacional Interconectado (SNI); de los cuales 5.425 MW pertenecen a energías renovables, mayormente producidos por fuentes hidráulicas (95%), biomasa (2,60%) y eólica (0,93%).
Jaramillo mencionó que la planificación del sector eléctrico ecuatoriano hasta el año 2032 incorporará una perspectiva innovadora de desarrollo sectorial, con el denominado «Plan Maestro de Electricidad», que aportará al progreso y avance productivo del país, mediante el suministro de energía eléctrica que «sea asequible, confiable y seguro».
Gabriel Salazar, director del Programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, se refirió durante su ponencia al desarrollo de energías renovables de corto plazo, no obstante, eso “lleva a garantizar la seguridad para mitigar fluctuaciones que las energías renovables tienen, entonces; con eso viene la necesidad de una red de transmisión fuerte y sistemas de almacenamiento (de energía) que ya existen en muchos países”.
Por su parte, Fabien Mauricio Calero, director de Planificación de la Expansión de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), aseguró que la entidad pública está comprometida en el desarrollo de proyectos renovables por medio de alianzas estratégicas con el sector privado.
“Se han desarrollado ciertos modelos asociativos que los implementaremos en los siguientes meses”, anunció Calero.
Destacó la importancia de la participación del sector privado para el desarrollo del sector eléctrico. Señaló que desde CELEC EP están identificados varios proyectos, para los cuales también se deberá implementar infraestructura de transmisión. #EnergíaConPropósito
— Corporación Eléctrica del Ecuador🇪🇨 (@CELECEPOficial) April 13, 2023
Gabriel Argüello, director ejecutivo de Operador Nacional de Electricidad y Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), destacó que las energías renovables, combinadas con la eficiencia energética, forman actualmente el vector de transformación energética global.
En este marco, el sector eléctrico ecuatoriano requiere la incorporación de nuevas tecnologías que den flexibilidad a sus operaciones. El almacenamiento de energía se considera como una herramienta de flexibilidad que se considera para el SNI, agregó Argüello.
“Las baterías comienzan a constituirse un elemento fundamental para la expansión, ya son tecnológicamente accesibles, todavía tienen sus costos pero los beneficios en el aspecto económico y de producción hace que sean elementos atractivos y rápidos de instalar, para satisfacer demanda y producir en nuestras centrales más energía”, aseguró el funcionario.
Puntos de vista del sector privado
En entrevista para Revista Elements, Carlos Romero, gerente general de la empresa ecuatoriana Constecoin, destacó la importancia del seminario y las características actuales del país para el desarrollo de energías renovables.
“Hemos tenido aquí al viceministro de electricidad, al director de Cenace y hemos tenido empresas que están involucradas en el sector de energías renovables, dándonos una visión importantísima del potencial que tiene el Ecuador, que realmente es un país bendecido en energías renovables. Ecuador es uno de los países con más alto porcentaje de generación de energías renovables limpias. Tener energías limpias obviamente ayuda a detener el cambio climático y ayuda también a reducir la la polución por generación con combustibles fósiles, así que todas estas verticales convergen en un ganar-ganar”, dijo Romero.
La empresa NEOEN también intervino en el encuentro. Esta organización francesa desarrolla proyectos de generación de energías renovables y sistemas de almacenamiento en 17 países. Jean-Michel Chauvet, director País de esta empresa, detalló las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Chauvet, por su parte, resaltó que las baterías de iones de litio son “la tecnología más competitiva” por sus precios y que “esta tendencia va a seguir”.
“Tenemos alrededor del mundo 6.6 gigavatios de proyecto ya instalados y nuestra meta para el 2025 es alcanzar los 10 gigavatios para lograr este objetivo. Hemos invertido acá en Ecuador desde el año 2019 y recientemente uno de nuestros logros principales ha sido ser recomendados de la adjudicación de tres proyectos solares de una capacidad total de 180 megavatios con una tarifa de 5 centavos por kilovatios”, añadió el empresario francés.
El encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana con el apoyo de la Embajada de Francia en Ecuador. El Embajador francés, Frédéric Desagneaux, enfatizó que su país se dedica a fomentar el progreso de nuevas tecnologías, en particular en el ámbito de las energías renovables.
“El Ecuador posee un importante potencial para llevar a cabo proyectos utilizando fuentes de energía limpias y renovables. Este seminario es un espacio fundamental para compartir conocimientos y buenas prácticas en el sector eléctrico, en el cual Francia cuenta con una amplia experiencia”, declaró Desagneaux.
En este evento participaron también representantes de instituciones como la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Aeeree), Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales (ARC) y empresas privadas como Bureau Veritas, Pureti, Solar Team y Arch-Bio.
Víctor Vergara/