Suecia recomienda cero tiempo de pantalla para niños pequeños

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Suecia ha dado un paso firme en la lucha por preservar el desarrollo saludable de los niños pequeños en un mundo cada vez más digitalizado. Las autoridades de salud pública del país han recomendado que los menores de 2 años no utilicen ningún tipo de pantalla, mientras que los niños de entre 2 y 5 años deben limitarse a una hora al día. Este enfoque busca reducir las distracciones, fomentar el desarrollo cognitivo y proteger la inocencia de la infancia.

Según Jakob Forssmed, ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia, es necesario «recuperar el control» sobre el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. El objetivo es darles la oportunidad de disfrutar de una infancia más equilibrada, donde las actividades físicas, las relaciones sociales y el descanso sean prioritarios. La política también busca enfrentar lo que Forssmed describe como una «crisis del sueño» entre los niños mayores, quienes, según él, podrían experimentar problemas de salud mental derivados de un mal descanso relacionado con el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

Las nuevas directrices de Suecia dividen el tiempo frente a la pantalla en cuatro categorías clave:

1. Duración: Cero pantallas para menores de 2 años; una hora al día para niños de 2 a 5 años; dos horas para niños de 6 a 12 años, y tres horas para adolescentes.

2. Control parental: Los padres deben seguir las restricciones de edad de las redes sociales y videojuegos, y vigilar el contenido que consumen sus hijos.

3. Sin pantallas antes de dormir: El uso de pantallas antes de acostarse está prohibido, tanto para niños como para adultos, ya que afecta la calidad del sueño.

4. Autorreflexión: Los padres deben ser conscientes de su propio uso de pantallas, ya que sirve de modelo para sus hijos.

Estas recomendaciones buscan ayudar a las familias a establecer hábitos más saludables en el manejo del tiempo frente a pantallas, mientras se equilibran otras actividades esenciales como el sueño y el ejercicio físico.

Suecia no es el único país preocupado por el uso de pantallas en los niños pequeños. En Francia, el presidente Emmanuel Macron ha encargado un informe que sugiere que los niños menores de 3 años no deberían estar expuestos a pantallas, incluida la televisión. En Estados Unidos e Irlanda, los expertos en salud pediátrica recomiendan no utilizar pantallas antes de los 18 meses, a excepción de videollamadas con familiares cercanos. Países como Canadá y Australia son aún más estrictos, al igual que Suecia, y no hacen excepciones ni siquiera para los chats.

Los expertos coinciden en que, durante los primeros años de vida, el cerebro infantil atraviesa fases críticas de desarrollo que requieren interacción con el mundo tridimensional. Un estudio publicado en JAMA Pediatrics reveló que el uso excesivo de pantallas en niños de un año está asociado con retrasos en el desarrollo de habilidades como la comunicación y la resolución de problemas cuando alcanzan los 2 y 4 años.

Según Kathy Hirsh-Pasek, investigadora de la Brookings Institution, lo más educativo para los niños pequeños es la interacción con otros seres humanos. “El contacto humano es clave en su desarrollo”, afirma Hirsh-Pasek, destacando que las pantallas no pueden reemplazar estas interacciones.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con la prohibición total de pantallas. Algunos expertos señalan que, en la vida moderna, resulta casi imposible evitar el uso de dispositivos digitales. Andrew Przybylski, profesor de la Universidad de Oxford, opina que prohibir las pantallas puede generar sentimientos de culpa en los padres que a menudo no tienen otra opción para entretener a sus hijos. También sostiene que la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a la pantalla es menos importante que el tipo de contenido que consumen.

Además, la creciente urbanización y el aumento de las horas laborales de los padres, sumado a la preocupación por la seguridad en las calles, hacen que muchos niños pasen más tiempo dentro de sus hogares, recurriendo a dispositivos electrónicos como una fuente de entretenimiento.

En el ámbito escolar, varios países ya han comenzado a restringir el uso de dispositivos electrónicos. Un informe de la UNESCO señala que el uso de celulares en el aula interfiere con el aprendizaje, y uno de cada cuatro países ya ha implementado restricciones. Se espera que Suecia adopte próximamente políticas similares en sus escuelas.

Las recomendaciones suecas han encendido un debate sobre los límites y el control del uso de pantallas en los niños pequeños. Mientras algunos defienden la necesidad de reducir el tiempo frente a la pantalla para fomentar un desarrollo saludable, otros consideran que es un enfoque poco realista en el contexto del mundo digital actual.

Abigail Vallejo
Abigail Vallejo
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