Europa enfrenta una ola de calor sin precedentes en este verano de 2023, caracterizada por temperaturas extremadamente altas que alcanzaron su punto máximo en la mitad sur del continente.
El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), informó este 19 de julio de 2023 que durante esta última semana se registraron temperaturas superiores a los 45°C en diferentes áreas como Grecia, el este de España, Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia, confirmando la intensidad de esta ola de calor.
Esta situación se debe a la expansión de una «cúpula de calor» sobre la región, donde una masa de aire caliente se acumula bajo un sistema de alta presión, generando condiciones climáticas estables y secas.
We've updated the WMO #heatwave roundup with some of the extreme temperatures recorded today.
eg
Sicily/Italy
Licata, 46.3 °C
Riesi, 45.8 °C
Spain
Figueres (Catalonia), 45.3 °C
Porqueres (Catalonia), 44.3 °C
Granada (Andalucia), 43.3 °C
Stay tuned:https://t.co/wcrjX1ICIl pic.twitter.com/CsNJgVHYXP— World Meteorological Organization (@WMO) July 18, 2023
El director de Pronósticos de ECMWF, Florian Pappenberger, explicó que este calor extremo es «el resultado de un anticiclón de movimiento lento, un sistema de alta presión que prevalece en la atmósfera superior sobre el sur de Europa».
Los anticiclones ocasionan el hundimiento del aire que, al descender, se comprime y se calienta. Además, estos sistemas de alta presión están asociados con una reducción en la cobertura nubosa, permitiendo una mayor radiación solar que llega al suelo.
“Esta situación intensifica el calentamiento de la superficie terrestre por la acción del sol, y el calor resultante se desplaza hacia la atmósfera. Durante el verano, con días más largos y noches más cortas, este efecto de calentamiento se maximiza”, agregó Pappenberger.
Un reciente estudio calculó que durante el verano de 2022 solo en Europa murieron 60 mil personas debido al calor extremo. Los expertos y gobiernos consideraron que esta es una estimación conservadora.
A su vez, existe un fenómeno de ola de calor simultáneo con temperaturas en América del Norte, partes de Asia, en el norte de África y el Mediterráneo por encima de los 40 grados centígrado.
🌡️ Extreme levels of heat are affecting large parts of the Northern Hemisphere
⚠️ Exceptionally high temperatures are breaking records in places and dangerously hot weather will continue in many areas during the next week pic.twitter.com/zebYqdZXGH
— Met Office (@metoffice) July 17, 2023
“Este tipo de eventos son muy preocupantes y se han multiplicado por seis desde la década de 1980”, informó la Organización Meteorológica Mundial.
Víctor Vergara/