Ecuador está entre los 100 rellenos sanitarios que más emisiones de CO2 producen a nivel mundial, según la investigación realizada por GAIA.
Este 11 de enero de 2024, la Asamblea Nacional debatió sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Evento que ha generado polémica, en medio de la crisis de seguridad que afecta al país, por la posibilidad de que se importe «basura».
La sesión 887 de la Asamblea tuvo como objetivo el debate de los pros y contras de aprobar el TLC. Luego de que, en enero de 2023, el gobierno ecuatoriano anunciara el cierre técnico de las negociaciones, después de diez meses desde que el ex presidente Lasso viajara a Beijing (febrero de 2022).
La sesión del pleno se dio para aprobar o negar el tratado, mas no para realizar algún cambio de forma. La propuesta no alcanzó los 70 votos, lo que llevó a la suspensión del pleno y se espera que se retome la sesión este jueves.
En este contexto, Alianza Basura 0 conecta a más de 37 organizaciones entre la academia, investigadores y gestores que trabajan por cumplir uno de los acuerdos principales del Acuerdo Internacional de Basilea que busca proteger al país para no importar residuos peligrosos.
Para Legnis Vivas, vocera de Alianza y fundadora de Agrovivas en el colectivo son activistas con acción por una ciudad basura 0 que buscan socializar el Tratado para concientizar a la comunidad sobre la importancia de no aceptar mas desechos de los que producimos en la actualidad.
Solo Quito genera entre 2.220 y 2.400 toneladas de desechos por día. Y más del 96% de desechos se entierran sin ningún tratamiento. A su vez, compramos desechos plásticos a E.E.U.U que contaminan en varios niveles. Por ejemplo, las tuberías de riego que recibimos tienen un 90% de contaminación biológica porque contienen residuos de tierra que causa afectaciones a nuestros suelos.
Entre las investigaciones que maneja Alianza se recopila datos de entre 2018 y 2020 cuando al país ingresaron 4.480 toneladas de basura plástica. En 2018 fue el año donde China cerró sus puertas y no importo basura. Por ello, países del norte empezaron a buscar países del sur.
El tratado contempla la liberación del comercio de bienes, mas no de servicios ni inversiones, lo que para algunos no se puede considerar un TLC propiamente dicho, sino un acuerdo comercial.
Para Legnis, ¨Socializar el Tratado nos permite conocer los verdaderos beneficios de comprar desechos y sobre todo considerar si el país está listo para el tratamiento de esta ¨materia prima¨.
Estaríamos firmando el acuerdo comercial con la mayor “fábrica del mundo”