La Amazonía es una de las regiones del país que cuenta con abundante riqueza cultural, paisajes naturales y exuberante flora y fauna.
No obstante, el alto índice de desnutrición sin duda compromete el futuro de su población infantil.
El 74,9% del agua que se consume en la Amazonía Rural está contaminada por E. Coli. Además, las vertientes de agua de donde los habitantes de esta zona recolectan el líquido vital están alteradas con químicos producto de actividades industriales.
Desde el mes de agosto Toyota del Ecuador en conjunto con la Fundación Raíz, han venido ejecutando el Proyecto Toyota Agua Segura que este mes benefició a 560 habitantes entre los cuales se encuentran 307 niños y niñas.
Pie de fotografía: Apertura de llaves en la comunidad de Pucapeña, durante un evento realizado para la entrega del Proyecto Toyota Agua Segura en beneficio de las comunidades del oriente ecuatoriano.
La iniciativa consiste en la dotación de 10 sistemas de agua, en donde a través de pozos se obtiene agua de fuentes subterráneas, el agua se saca del pozo utilizando bombas que funcionan con electricidad generada por paneles solares, ésta es clorada y filtrada, pasa a tanques de almacenamiento y de éstos se distribuyen a las casas.
Anteriormente las personas acudían al río, esteros, agua de lluvia y otras fuentes hídricas para recolectar el líquido vital, ahora gracias al proyecto, los habitantes de estas comunidades ya cuentan con llaves en sus casas para el consumo de agua segura. Este proyecto beneficia a las siguientes comunidades: Pucapeña, Taikua, Yanallpa, Yamajeth, Charap, Siekoya Remolino, Bellavista, Apokëwira y Nueva Esperanza.
Pie de fotografía: Con gran alegría los niños, niñas y maestros de la escuela de la comunidad Siekoya Remolino, recibieron la buena noticia de que ahora contarán con agua apta para el consumo humano.
Se ha capacitado a los habitantes de las comunidades beneficiarias para el mantenimiento y buen uso de los sistemas de dotación de agua para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y puede llegar a tener una vida útil de 20 años.
En el Proyecto Toyota Agua Segura, trabaja en 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3, Salud y Bienestar; ODS 5, Igualdad de género; ODS 6, Agua limpia y saneamiento; ODS 10 Reducción de las desigualdades.
Con esta contribución Toyota del Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la sociedad y el medioambiente en el país.