El tráfico ilegal de madera y el decomiso de productos forestales son problemas continuos y latentes en Ecuador, que afectan negativamente a la biodiversidad, la economía y el bienestar de diversos grupos sociales del país.
Ecuador, es uno de los países más biodiversos del mundo. Sin embargo, la tala ilegal de árboles y la comercialización ilícita de productos forestales, han causado una disminución en la cobertura forestal y la pérdida de hábitats vitales para la fauna silvestre.
El gobierno ecuatoriano por su parte, ha tomado medidas para combatir el tráfico ilegal de madera y el comercio ilícito de productos forestales, a través de la implementación de leyes y regulaciones más estrictas, como lo son la intensificación de la vigilancia y el control en los bosques y carreteras.
El tráfico ilegal de madera, es un delito que consiste en la movilización de productos forestales que no están regulados o legalizados. En Ecuador, algunas especies como la caoba tienen prohibición total para su aprovechamiento forestal. Para evitar este tipo de ilícitos, se requiere una licencia de aprovechamiento forestal, un plan de manejo integral y guías de movilización que declaren la especie y cantidad de productos forestales que se trasladan.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, también participa en esta lucha contra el tráfico ilegal de madera, se encarga de regular las especies comerciales y nativas, mientras que la Subsecretaría de Patrimonio Natural, junto con otras direcciones del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), monitorea la gestión de bosques y áreas protegidas en todo el territorio nacional.
De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por el MAATE, se decomisaron 12.529 metros cúbicos de madera durante 2022. En el siguiente mapa, se describen las especies de madera, el volumen comercializado, revisado y retenido a escala nacional durante el año anterior.
El modo operativo para inspeccionar y decomisar productos forestales ilegales se lleva a cabo mediante la retención de vehículos que transportan madera y la verificación de la documentación pertinente de los conductores. Los funcionarios del MAATE y UPMA encargados de esta tarea, no solo se limitan a los puestos fijos, sino que también realizan inspecciones móviles en carreteras y en los destinos finales, como aserraderos y ferreterías.
Entre las irregularidades que se detectan en la documentación destaca el transporte de madera de una especie distinta a la registrada en la guía oficial de movilización, lo que no justifica, en ese caso, su procedencia.
Este proceso es realizado por el MAATE, quien trabaja en conjunto con la Unidad Nacional de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA).
#MoronaSantiago | Retuvimos un camión con 14.71 m³ de madera en la vía Macas – Puyo, durante un operativo realizado con la #UPMA de @PoliciaEcuador. El conductor no presentó la autorización administrativa (guía de movilización) que justifique la legalidad del producto forestal. pic.twitter.com/1vYUBDt6AJ
— Dirección Zonal 6 MAATE – Azuay (@MAATE_Zonal6) April 10, 2023
#Tungurahua | En el sector del Encanto, en la parroquia Río Negro del cantón Baños, se realizó la retención de 5,23 m3 de madera rolliza por no contar con la autorización administrativa que le permiten la corta y movilización del producto forestal. Se contó con apoyo de la #UPMA. pic.twitter.com/f5VQMLGjok
— Dirección Zonal 3 MAATE – Chimborazo (@MAATE_Zonal3) March 31, 2023
Además, se han encontrado casos en los que se transporta una cantidad de metros cúbicos de madera de una especie en particular, como pingue, pero en realidad se trata de otras especies como balsa, canelo o eucalipto, lo que ocasiona que se mezclen especies entre sí para intentar burlar los controles.
“En las provincias amazónicas, es donde sale mayormente el producto forestal, sobre todo dos de ellas, las que tienen mayor porcentaje de bosques bajo conservación como lo son Napo y Pastaza. También Pichincha, porque es una zona de tránsito, sumado a Esmeraldas”, señala a Revista Elements Glenda Ortega, Subsecretaria de Patrimonio Natural del MAATE.
Los permisos necesarios
Ortega, explica que obtener una autorización administrativa con el objetivo de movilizar madera y productos forestales es un proceso que ha sido optimizado. Para ello, se cuenta con el Sistema de Aprovechamiento Forestal (SAF) y las Guías de Movilización, a través de las cuales el usuario declara y sube los requisitos necesarios, generando la autorización de manera inmediata.
Sin embargo, este proceso puede ser objeto de falsificación, por lo que el MAATE, emite guías de movilización con código QR que son verificadas en el momento de la revisión y movilización del producto forestal por parte de funcionarios del ministerio o la policía.
#Azuay | En Cuenca, retuvimos 7.54 m³ de madera, especie copal, durante un operativo de control realizado con la #UPMA de la Policía Nacional. El conductor no presentó la autorización administrativa (guía de movilización) que justifique la legalidad del producto forestal. pic.twitter.com/opOm6wQhqq
— Dirección Zonal 6 MAATE – Azuay (@MAATE_Zonal6) March 23, 2023
Además, Ortega señala que existen otros procesos para obtener autorizaciones, como la licencia de aprovechamiento y los Planes de Manejo Integral de Fincas, que implican ciertos requisitos y que pueden tomar alrededor de una o dos semanas dependiendo de la provincia.
“Estos procesos, son necesarios para garantizar la legalidad del producto forestal y su trazabilidad desde la tenencia de tierra hasta su destino final”, agrega Ortega.
Decomisos = Beneficios
De acuerdo al Código Orgánico Ambiental (COA) en su artículo 332, se dictamina que parte de las maderas decomisadas sean usadas con fines sociales, tanto para grupos de sectores públicos como privados.
“En el sector público, nosotros hemos trabajado y han sido beneficiarios como por ejemplo, grupos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, o del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), así como a diferentes cooperativas de producción, agrícolas o asociaciones o fundaciones”, detalla la funcionaria.
#Pichincha | Fernando Moya, director Zonal 2, junto a personal de la OT Quito donó 859,98 metros cúbicos de madera a 25 centros de rehabilitación social del SNAI, a favor de las personas privadas de libertad. pic.twitter.com/2rjIFBvWIR
— Dirección Zonal 2 MAATE – Esmeraldas (@MAATE_Zonal2) March 3, 2023
Miguel Mayorga, jefe operativo de UPMA de la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito), señala a este medio que, durante el primer trimestre de 2023 se decomisaron 400 metros cúbicos de madera en su jurisdicción, así como la ejecución de 37 inspecciones de talas en bosques y tres motosierras retenidas.
¿Por qué es importante la retención de motosierras? La respuesta:
“El sector maderero nacional, se caracteriza por las actividades de los pequeños productores, operarios de motosierra y comerciantes, quienes extraen y procesan pequeñas cantidades de madera con motosierras, rara vez cuentan con un permiso de aprovechamiento legal. La madera resultante, con menos transformación industrial, es comercializada en mercados nacionales o cruzando las fronteras hacia los países vecinos”, así lo refleja un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Ecuador (2021).
¿ A dónde va la madera ilegal?
El tráfico ilegal de madera, tiene diversos fines, sea para su uso como materia prima para el sector de la construcción, productos terminados de manera ilícita (camas, armarios) o llevarlos hasta la frontera con Colombia o Perú.
Victor Vergara/