Un brote de la bacteria Escherichia coli (E. coli) relacionado con las hamburguesas «Cuarto de Libra» de McDonald’s ha causado la muerte de una persona y ha enfermado a decenas más en Estados Unidos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes 22 de octubre de 2024.
El foco comenzó a finales de septiembre y se ha extendido por 10 estados del oeste del país, con la mayoría de los 49 casos registrados concentrados en Colorado y Nebraska. De las personas afectadas, 10 han sido hospitalizadas, incluyendo un niño con síndrome urémico hemolítico, una condición que daña los vasos sanguíneos de los riñones. El brote ha cobrado la vida de una persona mayor en Colorado.
Los CDC indicaron que todas las personas enfermas consumieron la misma cepa de *E. coli* y habían comido las hamburguesas «Cuarto de Libra» antes de presentar síntomas. Aunque las autoridades no han identificado el ingrediente exacto causante del brote, las investigaciones se centran en las cebollas fileteadas y la carne de ternera utilizadas en la preparación de estas hamburguesas.
Como medida preventiva, se han retirado tanto las cebollas fileteadas como las carnes de ternera de los restaurantes en los estados afectados, a la espera de una investigación más exhaustiva.
Ante la situación, Joe Erlinger, presidente para Estados Unidos de McDonald’s, expresó en un mensaje en video «La seguridad alimentaria es muy importante para mí y para todos en McDonald’s. Hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas, que se utilizan en las Cuarto de Libra, en algunos estados». Además, la cadena ha decidido retirar temporalmente las hamburguesas «Cuarto de Libra» de sus menús en los estados afectados.
Tras el anuncio, las acciones de McDonald’s cayeron más de un 8% en Wall Street. El brote de E. coli ha generado preocupación tanto entre los consumidores como en el mercado financiero.
Los síntomas de la intoxicación por E. coli incluyen fiebre y diarrea, y suelen aparecer entre tres y cuatro días después de consumir los alimentos contaminados. En la mayoría de los casos, las personas se recuperan en un plazo de cinco a siete días sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, algunos cuadros pueden agravarse y requerir hospitalización.
Las autoridades continúan investigando para identificar la fuente del brote y asegurar que se tomen las medidas necesarias para proteger la salud pública.