Unacem Ecuador, multinacional dedicada a la producción de cemento y hormigón, desde hace 10 años logró destacarse en la implementación de proyectos emblemáticos orientados a la protección del ambiente y fomento de la sostenibilidad.
Con sus prácticas sostenibles, esta empresa ha logrado reemplazar hasta un 32.85% de combustibles fósiles por biomasa y aceites usados, convirtiéndose en pionera en estas acciones en la región.
Entre sus proyectos de responsabilidad ambiental, se encuentra el uso eficiente de residuos sólidos urbanos en Otavalo, provincia de Imbabura, donde se encuentra su principal planta industrial en el país.
En colaboración con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, esta compañía promueve la transformación de los residuos inorgánicos no reciclables en combustibles derivados de residuos.
Esta materia prima, se utiliza como energía alterna en los hornos de cemento, lo que permite reducir la cantidad de residuos y prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios.
En el marco de uso eficiente del agua, Unacem Ecuador invirtió en un sistema de tratamiento y recirculación del agua utilizada en el proceso de enfriamiento de equipos y acondicionamiento de gases en su planta industrial. Este sistema permite reingresar el agua de proceso en el sistema, reduciendo hasta un 50% la cantidad de agua captada en comparación con su consumo base en el año 2012.
En cuanto a su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la empresa se adhirió al Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) y obtuvo el distintivo “Cuantificación Huella de Carbono en 2022”, convirtiéndose en la primera cementera en lograr esta distinción a nivel nacional.
“Desde 2018, nosotros hacemos mediciones constantes de nuestra huella de carbono, la última la hicimos con la consultora SGS y nos adherimos al pacto ecuatoriano de reducir huella de carbono. Estamos convencidos que la reducción de carbono es un hecho vital y marcar la pauta en este aspecto”, señaló a Revista Elements Diego Moreno, Gerente de Planta de UNACEM Ecuador.
La compañía también ha colaborado en la promoción de la economía circular en el país, al liderar la Mesa de Trabajo del ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y participando en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular.
En el siguiente video, Moreno amplía la visión de sostenibilidad de Unacem Ecuador: