Wyndham Quito Airport se destaca como un modelo ejemplar de sostenibilidad en la industria hotelera debido a sus esfuerzos en eficiencia energética y su trabajo en campo en las zonas de Tababela, Pifo, Puembo y Cayambe.
Dentro de los rigurosos estándares de calidad de Wyndham, ha obtenido cinco certificaciones Green, ascendiendo del nivel uno en 2022 a los niveles más altos en 2023 (niveles 3 y 5).
Además, cuenta con el certificado «Hotel Sustainability Basics», avalado por el Ministerio de Turismo, que se extiende por tres años y abarca un conjunto reconocido mundialmente de indicadores de sostenibilidad. Estos indicadores se aplican a través de 12 acciones que abarcan temas de eficiencia, como la gestión de residuos sólidos, la reducción del consumo de energía, agua y emisiones de carbono, así como iniciativas en beneficio de las comunidades locales.
En su camino para convertirse en un hotel ambiental y ecológicamente amigable a nivel mundial, se convirtió en el primer hotel en obtener la certificación de calidad internacional ISO 14064 de Neutralidad de Carbono. El hotel compensó un total de 650 toneladas de CO2 emitidas en 2018 mediante la contribución con bonos de carbono al proyecto de energía cautiva de 7 MW a base de calor residual de Godawari Power e Ispat Ltd (GPIL) en la India.
Entre las medidas que respaldaron su certificación se encuentra la campaña «Plastic is not so fantastic», mediante la cual eliminaron por completo el plástico en el hotel. Se instalaron dispensadores de agua y productos de aseo, y los empaques utilizados en el área de cocina son biodegradables.
En cuanto a eficiencia verde, cuentan con paneles solares que proporcionan el 41% de la energía eléctrica del hotel, y su sistema de riego proviene de una planta de aguas residuales.
Comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, han establecido su propio huerto y se abastecen de proveedores locales con prácticas ecológicas. El esfuerzo de la chef ejecutiva y las comunidades se refleja en su octava victoria en la Fanesca Sostenible otorgada por Quito Turismo, demostrando una vez más su compromiso con prácticas responsables y sostenibles en todas las áreas de su gestión.
Para el futuro, se planea la utilización de paneles solares para la producción de agua caliente por sectores, así como la implementación de aires acondicionados en habitaciones con sensores o sistemas de control inteligente.
De esta manera, el hotel Wyndham Quito Airport ratifica su compromiso con la preservación del ecosistema y la sostenibilidad mediante la implementación continua de acciones ecológicas en su operación y su enfoque en la mejora constante.